Cada vez son más las personas que quieren llevar de viaje a su mascota durante las vacaciones. Por eso quisimos hacer esta entrada del blog Petplus para darte algunos consejos y evitar sanciones en el aeropuerto.
¿Qué debo mirar primero?
Asegúrate que tu aerolínea tiene este servicio.
En Colombia hay varias compañías aéreas que aceptan mascotas durante sus vuelos (dentro o fuera de la cabina de pasajeros), sin embargo, te recomendamos verificar este servicio en su página web o atención telefónica. Te dejamos algunas que te permiten viajar con tu perro
o gato:
- Avianca
- Latam
- Viva Colombia
- Satena
- Copa Airlines
Investiga sobre los documentos y requisitos que debes presentar en la aerolínea antes del embarque de tu mascota
Como requerimiento, las aerolíneas solicitan ciertos documentos que certifiquen que tu mascota está en aptas condiciones para viajar fuera o dentro del país utilizando este servicio aéreo. Si no presentas estos documentos completos, puede que te nieguen la posibilidad de viajar junto a tu mascota.
Para vuelo con destino nacional (Colombia) debes presentar el carné de tu perro o gato con las vacunas al día.
Mientras que para destinos internacionales, puedes expedir en el aeropuerto un certificado de inspección sanitaria otorgado por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) ten en cuenta que hay países que exigen trámites adicionales que pueden tardar varias semanas.
Adicionalmente, si tu mascota es un cachorro, debe contar con al menos 12 semanas, debe tener su plan de vacunas completo y un certificado de una clínica o médico veterinario que refleje su buena salud y que es apto para viajar.
En el aeropuerto, ¿qué debe tener mi mascota?
¡IMPORTANTE! Mientras tu mascota se encuentre en las instaciones del Aeropuerto debe tener pues su collar, correa y bozal incluso cuando paso por el control de seguridad. Y durante el vuelo es importante que permanezca dentro del maletín o huacal. Por ello, asegúrate de comprar un guacal apropiado para el tamaño de tu perro y que cumpla con las especificaciones que demanda tu aerolínea.
Verifica si tu mascota va en cabina o en bodega.
Algunas aerolíneas permiten que tu mascota viaje contigo dentro de la cabina si cumple con ciertas especificaciones, una de ellas es el peso y el tamaño. Usualmente, aquellas que superan los 11 kg deben ir en bodega en un contenedor de paredes metálicas.
No olvides verificar disponibilidad de espacio antes de comprar el tiquete de tu mascota, ten en cuenta que los cupos son limitados.