Esto es lo que debes saber sobre la nariz seca de tu mascota

¿Sabías que la nariz seca es un indicador de la salud de tu mascota?

A veces creemos que el hecho de que nuestra mascota tenga la nariz seca significa que está enferma, pero esto es solo un mito urbano. La resequedad en su nariz depende de varios factores como el clima o actividades que realiza.

Las glándulas vestibulares son las encargadas de producir las secreciones para mantener esa humedad, sin embargo, en ocasiones podemos notar su nariz seca y agrietada¡no te alarmes! Es normal PERO si ves que esto es persistente y está acompañado por otros síntomas, necesitas llevarla al veterinario. Recuerda que tenemos un hospital disponible las 24 horas o clínicas en Virrey, Usaquén, Rosales y 106.

¿Qué puede causar resequedad repentina en mi mascota?

Como lo mencionamos anteriormente, puede ser causado por el clima o actividades cotidianas por ejemplo:

– Si pasa mucho tiempo al sol

– Está expuesto al viento o frío

– Tener contacto directo con polvo, entre otros.

¿Es igual entre gatos y perros?

NO. Para los felinos, el tema es más delicado, dado que ellos pueden tener secreciones debido al extremo frío o calor. Para evitar que se formen depósitos, dificultades en la respiración o infecciones, te sugerimos limpiar constantemente sus orificios nasales con un algodón y agua tibia.

¿Cuándo debes preocuparte?

Si tu mascota presenta síntomas como vómito, diarrea, falta de apetito, letargo, nariz caliente y seca lo más seguro es que sea una enfermedad subyacente. Por eso debes llevarlo de inmediato a una consulta veterinaria.

Aspectos a tener en cuenta:

Quemaduras solares – si tu mascota tiene la nariz pálida o rosada es probable que sea sensible al sol por eso, puede presentar resequedad y grietas más profundas que generan dolor e incomodidad incluso sangrado.

Mucosidad de color extraño -debes prestar mucha atención a su secreción nasal sobre todo si tienes un gato, si notas un color extraño lo más probable es que tenga una afección respiratoria grave como la rinotraqueítis.

Enfermedades dermatológicas -si tu mascota tiene algo similar lo puedes identificar casi de inmediato ya que notarás llagas que causan mucho dolor y en algunos casos vienen acompañados de secreciones y malos olores.

Deshidratación por enfermedad grave -el moquillo o el parvovirus pueden llevar a tu mascota a una deshidratación severa por eso si notas su nariz reseca y síntomas como los anteriormente mencionados debes acudir inmediatamente al médico veterinario.

Vitiligo -si no conoce esta condición, es fácil de identificar-. Vas a notar que la nariz de tu mascota cambia a rosa y generalmente aparecen otros indicativos como pelos blancos o manchas de pelo blanco en el cuerpo.

En cualquiera de estos casos, debes contar con la guía de un médico veterinario. Recuerda que tenemos varias sedes en Bogotá un hospital veterinario disponible las 24 horas. No permitas que tu mascota se enferme, al primer síntoma, llévalo a una consulta. ¡Te esperamos!