fbpx

El celo en las mascotas

Cómo cuidar a tu mascota durante el celo

 

Parte importante de la tenencia de mascotas en saber todo sobre su salud y comportamiento reproductivo. Es habitual que los dueños desconozcan un poco sobre qué es el celo y cada cuando se da.

 

Para iniciar este blog, queremos contarte específicamente qué es:

Esta etapa también es conocida como estro o calor -referente al periodo reproductivo de la hembra- este dura entre 5 y 15 días y por efecto de las hormonas, se evidencian cambios físicos, fisiológicos y comportamentales. Todo con el fin de que sea más receptiva ante los machos y preparar su organismo para la reproducción.

 

Ten en cuenta que si no quieres que tu mascota tenga crías, la mejor opción es la esterilización, en una de nuestras entradas anteriores te contamos todo sobre los riesgos y beneficios de este procedimiento.

Regresando al tema central de este artículo, ¿sabes cuándo se debe presentar el primer celo y cada cuánto se da?

El primer celo varia según la raza, tamaño y estado nutricional de la mascota, sin embargo, este se presenta entre los seis meses y el año de edad. De igual manera, la frecuencia es distinta en cada una, generalmente, la hembra canina tiene un celo cada 6 u 8 meses es decir, dos veces al año.

El ciclo sexual en caninos y felinos consta de 4 etapas:

 

1. Proestro: dura entre 8 y 15 días

 

2. Estro: dura entre 5 y 15 días. Es cuando la hembra es mucho más fértil y receptiva con el macho

 

3. Diestro: su duración varía entre dos y cinco meses

 

4. Anestro: etapa de reposo sexual y tarda más o menos 4 meses

 

Pero y ¿cómo identificar los síntomas?

Algunos signos no son muy notorios por eso debes prestar atención a cualquier cambio. Entre ellos pueden ser:

– Orinar con mayor frecuencia

– Los órganos sexuales puede verse inflamados y oscuros por el efecto hormonal

– Tu mascota puede lamerse con mayor frecuencia, estar más inquieta y demandar más atención

– Puede presentarse fiebre, decaimiento y pérdida de apetito

 ¿Hay diferencia entre el celo de un canino y un felino? 

La respuesta es sí, el celo de las gatas tiene un lugar en primavera cuando hay más horas de luz. Durante estos periodos pueden tener varios celos con intervalo de dos o tres semanas a diferencia de las perras que solo tienen uno. Otra diferencia es que las gatas no manchan y tienen a maullar con más frecuencia mientras que en los caninos es totalmente opuesto.

En el caso de los gatos se pueden presentar modificaciones en el comportamiento como:

– Incremento del maullido

– Frote continuo con distintas superficies y tiende a colocarse rígida al querer acariciarla y toma una posición con el lomo hundido y la cola desviada lateralmente

– Demandan más atención

 

Durante esta etapa es importante que presentes atención a la higiene y cuidado de tu mascota. Te aconsejamos lavarla con bastante agua o paños especiales para estas zonas reproductivas.

Si vas a colocarle pañales o protectores, debes cambiarlos frecuentemente para evitar infecciones o mal olor.

De igual manera, no la limites a estar encerrada todos los días a toda hora en la casa por miedo a que sea montada por otros perros. Mejor visita el parque o zonas verdes en horas con baja frecuencia de gente. Así tu mascota no se sentirá encerrada y podrá continuar con su rutina normalmente.

 

Si notas un sangrado exagerado o decadencia en tu mascota, debes visitar al médico veterinario urgente ya que puede presentarse un sangrado anormal. Recuerda que tenemos varias sedes en Bogotá y un hospital veterinario las 24 horas.