¡Llevar a tu mascota a tiempo al veterinario puede salvarle la vida!
En Bogotá se presentan -lamentablemente- con cierta regularidad casos de envenenamiento de mascotas. Incluso se han visto casos donde han atacado a más de 12 animales entre perros y gatos por intolerancia y malos hábitos de convivencia ciudadana.
Pero antes de explicarte los síntomas y qué debes hacer para ayudar a tu mascota, nuestra Doctora Alejandra Rojas, nos indica que es importante conocer la diferencia entre intoxicación y envenenamiento:
La intoxicación es causada por exposición a sustancias químicas nocivas para el organismo (alimento en descomposición, picadura de animales venenosos, exposición al plomo y mercurio, exposición a insecticidas y agrotóxicos etc.) Y el envenenamiento es usualmente causado por una una mano criminal quien camufla agentes tóxicos dentro de alimentos o juguetes.
Entonces, un veneno es cualquiera sustancia tóxica que puede generarle a tu mascota una enfermedad o lesión grave mientras que la intoxicación es una contaminación que afecta su salud. Pero en ambos casos debes estar alerta a los síntomas y remitirte inmediatamente a cualquiera de nuestras sedes.
Ten en cuenta estos síntomas que nos indica La Doctora Alejandra Martinez para identificar si tu mascota puede estar envenenada:
– Salivación excesiva
– Desorientación o mareos
– Excitación
– Depresión o inactividad
– Vomito agudo
– Temblor en su cuerpo
– Perdida de consciencia
– Diarrea (en algunos casos puede presentar sangre)
– Movimientos in-coordinados
– Sed aumentada
– Dificultad respiratoria
¿Cómo puedes prevenirlo?
1. Mantén fuera del alcance de tu mascota y en lugares seguros aquellas sustancias o elementos potencialmente peligrosos.
2. Educa a tu mascota para que no consuma alimentos en la calle o parque e incluso que no los reciba de extraños.
3. No permitas que tu gato deambule por tejados o calles donde pueda consumar animales como roedores o palomas.
4. Evite a toda costa el contacto con pesticidas, fertilizantes o productos químicos similares.
5. Siga las indicaciones de los médicos veterinarios para evitar sobredosis de productos orales o tópicos formulados como anti-parasitarios o talcos.
¿Qué debes hacer?
Digamos que no hay una formula mágica para salvar a tu mascota pero con el tiempo suficiente podemos brindarte un diagnóstico rápido que nos ayude a identificar el problema y agente causante.
Al identificar una posible situación de envenenamiento lo más importante es mantener la calma y evitar remedios caseros.
Si notas que tu mascota tiene mareo, descoordinación o convulsiones debes evitar que se golpee con el suelo u objetos en su camino. Y si tienes presente el agente tóxico con el que entró en contacto, toma una muestra para llevarla al médico veterinario.
Por ningún motivo suministres líquidos o le induzcas vómito. Manipulala con precaución y dirígete a cualquiera de nuestras sedes en Bogotá. Recuerda que estamos en Virrey, Usaquén, Rosales, Unicentro (24 horas), autopista norte con calle 106 y Cedritos.