Si acabas de adoptar una mascota o si lo estás considerando, una de las decisiones sanitarias más importantes que tomarás es esterilizar o castrar a tu gato o perro. Esterilizar en el caso de una mascota hembra es remover los ovarios y útero, en un procedimiento veterinario, que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida. En el caso de un gato o perro macho, es remover los testículos , con lo cual mejorará completamente la conducta de la mascota y la mantendrá cerca de casa.
Varias ciudades y municipios han establecido programas de esterilización/castración a bajo costo, que hacen que la cirugía sea manejable y accesible. De todas formas la mejor opción es visitar tu clinica veterinaria de confianza, en donde se garantizarán los cuidados posteriores.
¿No estás seguro? ¡Revisa las 10 razones principales para esterilizar o castrar a tu mascota!
1. Tu mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a tu mascota antes del primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.
2. La castración proporciona mayores beneficios de salud para tu mascota macho. Además de prevenir crías no deseadas, la castración de tu compañero animal previene el cáncer de los testículos, si se hace antes de los seis meses de edad.
3. Tu hembra esterilizada no entrará en celo. Aunque los ciclos pueden variar, las felinas entran en celo cuatro a cinco días, cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intención de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa!
4. Tu perro macho no querrá vagar fuera de casa. ¡Un macho intacto, simplemente hará cualquier cosa para encontrar una compañera!. Esto incluye excavar debajo de las cercas y hacer acrobacias como Houdini para escapar de la casa. Y una vez está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos.
5. Tu macho castrado se comportará de mejor manera. Los perros y gatos castrados enfocan la atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.
6. La esterilización o castración NO engordará a la mascota. ¡No uses esa excusa vieja! La falta de ejercicio y la demasiada comida harán que tu mascota aumente libras extras, pero no la castración. Tu mascota permanecerá en forma y reluciente mientras haga ejercicio y controles su consumo de comida.
7. Es muy económico. El costo de la cirugía de esterilización o castración de tu mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a sus crías.¡También ahorras en el costo de tratamientos para tu gato macho no castrado, si escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario!
8. Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad. Los animales callejeros son un problema real en varias partes del país. Pueden vivir una vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar y morder a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.
9. Tu mascota no necesita tener una cría para que tus hijos aprendan sobre el milagro de la vida. Permitir que tu mascota tenga crías cuando no tienes la intención de criarlas no es una buena lección para tus hijos. En especial cuando demasiados animales no deseados terminan en refugios. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a tus hijos sobre el nacimiento y crianza de una forma responsable.
10. La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas. Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Este alto número es el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas con la esterilización o castración.