¿Qué es la enfermedad periodontal en perros?
Esta enfermedad se origina por la acumulación de placa dental y sarro en los dientes y puede causar infección en las encías, pérdida del hueso y afecciones graves como daño en el hígado, el riñón y el músculo cardíaco.
El buen cuidado dental de tu mascota y el cepillado frecuente de sus dientes, les puede evitar el mal aliento y ayudará a prevenir enfermedades renales, hepáticas y cardíacas que se originan por las bacterias en la boca. Ten en cuenta que si tu perro sufre de una infección en la boca y te muerde o lame en la cara o manos, es muy probable que te transmita una enfermedad. Por ello, debes realizarle una profilaxis dos veces al año, ¡mínimo una! Y continuar el cepillado con una crema dental especial para mascotas. Así evitarás que se acumulen restos de comida y minerales que producen la placa bacteriana en dientes y bordes de la encía.
Ejemplo del procedimiento:
¿Cómo reconocer una enfermedad periodontal en mi mascota?
La acumulación de bacterias en la boca de tu mascota puede generar problemas dentales como gingivitis. Periodontitis y abscesos. Si tu mascota sufre de esto, vas a notar:
-
Sangrado en las encías
-
Mal aliento
-
Dientes cubiertos de sarro
-
Poco apetito
-
Hinchazón en el hocico
-
Irritabilidad
-
Cambios de conducta
Nuestro médico David Montoya hace algunas recomendaciones para mantener una buena higiene bucal canina y evita enfermedades graves a largo plazo:
-
Hacer una limpieza diaria – mínimo tres días a la semana – Para esto se requiere acostumbrarlos desde cachorros. Recuerda que este procedimiento debe hacerse con productos especiales para perros (crema dental, enjuague y cepillo).
-
Usar enjuagues bucales para perros Existen productos que se pueden aplicar directamente en la boca.
-
Darle galletas especiales para la salud oral que al morder ayuda a remover el sarro
-
Utilizar juguetes que ayudan a la limpieza bucal Estas hechos con materiales resistentes que los perros al morder, limpian sus dientes por acción mecánica.
-
Controlar la alimentación Evita dientas blancas y darle siempre el alimento adecuado para su edad y tamaño de boca.
Además de seguir estos consejos en casa, sugerimos realizar dos profilaxis al año en cualquiera de nuestras sedes Petplus en Bogotá y así prevenir o tratar problemas bucales. Ten en cuenta que tu mascota deberá ser anestesiada para posibilitar el trabajo del médico veterinario quien retirará las piezas dentales que estén en mal estado o sean peligrosas para la salud.