¡Es normal que los felinos afilen sus garras! Solo intenta que tu ropa o muebles no sufran las consecuencias, aquí te damos algunos consejos.
Es normal que te de un dolor en el corazón al llegar a casa y ver tu sofá con rasguños y lleno de huecos por culpa de tu gato. En nuestra investigación encontramos que los felinos hacen esto porque están marcando su territorio y ésta costumbre proviene de su lado silvestre puesto que en el pasado, ellos solían rasguñar los árboles para dejar señal visual y olfativa sobre su presencia a otros animales. Es decir: ¡marcar territorio!
De igual manera lo hacen para afilar sus garras y así poder trepar, defenderse o cazar con mayor precisión. También les ayuda a estirar los músculos y liberar energía lo que reduce sus niveles de estrés y ansiedad, por eso, si notas que tu mascota empieza a rasguñar objetos de la casa continuamente puede ser un signo de tensión, estrés o ansiedad.
¡Protege tus muebles!
Normalmente ellos escogen superficies firmes y con textura similar a la de los árboles por eso notarás que hay una preferencia por las patas de madera o sofás en cuero.
Consejo: ten disponible un gimnasio o un rascador forrado en tela para llamar su atención. En el mercado encontrarás varios en cabuya o madera natural. Y si eres bueno con las herramientas y manualidades, puedes hacerlo tu mismo.
Pero, ¿y cómo educar a la mascota para que lo use? Secreto clave: la ubicación.
Es importante que coloques el rascador en lugares centrales de la casa, si tienes varios pisos, te aconsejamos ubicar varios y bien distribuidos en tu hogar. También puedes jugar con tu gato en este lugar para incentivar este espacio.
Es clave que le tengas paciencia a tu mascota y la guíes de la mejor manera. Evita gritarle o pegarle fuertemente, pues para él, rascar es algo natural. Mejor muéstrale lo que debe hacer y enséñale de una manera didáctica (ayudan las galletas o premios) y así no se sentirá atacado. Y ¡jamás, JAMÁS! Arranques sus uñas, ¡es considerado maltrato!
Algunos consejos de cómo cuidar las garras de los gatos:
1. Limpia las uñas de tu gato al menos una vez por semana. También entre las almohadillas de las patas así retirarás la suciedad y evitas que se incorporen parásitos o larvas.
Es importante que hagas este procedimiento cuando tu gato esté tranquilo y en un lugar cómodo. Inicia dándole un masaje en la pata y aprieta suavemente la almohadilla para retirar ligeramente la piel hacia atrás, así dejas al total descubierto sus garras. Luego, con una gasa seca, puedes retirar la tierra o rastros de otra cosa que se encuentren allí.
2. Evita que tu gato salga de casa en días lluviosos ya que en los charcos se acumulan bacterias y parásitos. Y en el momento en que tu gato se lama la pata, estos parásitos pueden ingresar a su organismo y causar enfermedades.
3. Si notas que tu mascota tiene una herida en su pata, es recomendable que lo lleves a una consulta con el médico veterinario ya que hay gran probabilidad de que se infecte. En lo posible, evita que salga de casa o tenga contacto con superficies sucias.
Después de la consulta con el médico debes seguir el procedimiento indicado al pie de la letra.
4. Si tu gato no está acostumbrado a que le corten las garras, es preferible que dejes este procedimiento en manos de un experto. En Petplus puedes encontrar personal altamente capacitado para realizarlo.