Pulgas en las mascotas

El tema de las pulgas es algo complicado cuando se trata de nuestras mascotas.

En ocasiones no le prestamos la suficiente atención y esperamos a que “se vayan solas”, ¡ese es nuestro peor error!

Las pulgas y las garrapatas son una fuente de enfermedades y parásitos, son transmisores de agentes patógenos y zoonosis.

Entre las enfermedades que pueden llegar a contraer las mascotas están:
– Dipylidium caninum
– Mycoplasmas spp: producen anemina infecciosa felina
– Enfermedad del arañazo del gato causada por Bartonella Henselae
– La fiebre manchada por Rickettsia felis
– La peste por Yersinia Pestis

¿Cómo identificar si mi perro tiene un parásito de estos?

En el caso de la Dipylidium caninum, verás que tu mascota tendrá el ano irritado y se frotará constantemente en el suelo. ¿Y cómo se contagian? Ingiriendo las pulgas contaminadas con las larvas de este parásito.

Nuestro médico veterinario Fernando Velasco de la sede Petplus Usaquén nos indica que los síntomas de una enfermedad originada por pulgas/ parásitos pueden ser:

En el caso de una parasitosis interna, tu mascota puede presentar varios episodios de vómito y diarrea. Es importante llevarlo a una consulta veterinaria inmediatamente para evitar una crisis.

¡Esto deteriora rapidamente su salud!

En el caso de una “dermatitis alérgica” (puede ser en perros o gatos), tu mascota puede tender a perder gran cantidad de pelo. Esto debido a que cuando están en contacto con la saliva de las pulgas desencadena una reacción alérgica que genera irritaciones y rascado intenso lo que genera lesiones inflamatorias típicas sobre la piel y pérdida del pelaje.

También puede perder el brillo del pelo o presentar dificultad para ganar peso y en casos extremos anemia.

Fernando Velasco.

En todo caso, nuestro consejo siempre será: ¡visita primero al médico veterinario!

Podemos encontrar en internet muchos remedios caseros para las pulgas o garrapatas, pero es preferible llevar a tu mascota con un médico veterinario. En Petplus puedes encontrar excelentes profesionales veterinarios que te ayudarán a cuidar la salud de tu mascota.

Recuerda que tenemos disponible un hospital veterinario que tiene atención 24 horas. No importa si es domingo o festivo, tenemos las puertas abiertas para tu mascota.